World YWCA

 

Impulsando a las mujeres para alcanzar su máximo potencial
YWCA
Young Women's Christian Association
  Asociacion Cristiana Femenina    

 

 

  Liderazgo Femenino en el VIH y el SIDA

 

Llamada a la Acción de Nairobi 2007

Declaración y Estrategias Sugeridas para la Implementación

Hechas en la Cumbre Internacional de Mujeres de la YWCA Mundial, julio 2007

 

Nosotras afirmamos los derechos humanos de las mujeres y niñas y reconocemos que la comprensión de estos derechos es crítica para una respuesta efectiva a la epidemia del SIDA y el futuro de nuestro mundo. Nos comprometemos a liderar el cambio en nuestras comunidades para transformar las vidas de las mujeres y niñas en todas partes, especialmente aquellas infectadas y afectadas por el VIH y el SIDA. Creemos que el liderazgo de las mujeres es esencial para cambiar el curso de esta epidemia.

 

La Llamada a la Acción de Nairobi 2007 parte de los compromisos asumidos por otros antes de nosotros y las estrategias clave identificadas por los miembros de la Coalición Global de Mujeres y el SIDA. Un aspecto central de éstas es la promoción del liderazgo de mujeres y niñas y la garantía de sus derechos, asegurando la representación justa de las mujeres en la toma de decisiones y la expansión de recursos para ellas.

 

Tomando el liderazgo en nuestras manos y uniéndonos fuertemente como movimiento de mujeres, podemos liderar el cambio que queremos ver en el mundo. Nos unimos en solidaridad sin importar el estatus VIH, edad, credo, raza, orientación sexual, discapacidad o etnias. Lo hacemos porque nos amamos a nosotras mismas, a nuestras familias y nuestras comunidades.

 

Nos comprometemos a crear y sostener el cambio para las mujeres y las niñas, particularmente aquellas infectadas y afectadas por el VIH y el SIDA. Lograremos el cambio individualmente a través de nuestros pensamientos, palabras  y acciones, y colectivamente con nuestras familias, amigos, colegas, grupos de fe y comunidades como parte del movimiento global de mujeres.

 

Buscamos la creación del cambio en diez áreas de acción que están basadas en el conocimiento existente y la evidencia acerca de las experiencias de vida de mujeres y niñas alrededor del mundo, particularmente aquellas infectadas y afectadas por el VIH y el SIDA.

 

Las diez acciones críticas para el cambio son:

1.      Desarrollar el liderazgo de mujeres y niñass para responder al VIH y el SIDA, superar el estigma y la discriminación y ofrecer solidaridad y apoyo a todas las mujeres y niñas y particularmente a aquellas infectadas y afectadas por el VIH.

·        Retando nuestra propia ignorancia y temores, cambiando la forma en que hablamos acerca del VIH y animando a otros a hacer lo mismo.

·        Relacionándonos con mujeres cero positivas en forma respetuosa, ofreciendo solidaridad para esfuerzos de promoción y buscando el apoyo de mujeres que viven con el VIH para educar y transformar nuestras mentes y actividades con el fin de evitar las prácticas y políticas discriminatorias.

·        Apoyando a los miembros de la familia que son cero positivos, amigos y colegas cuando quiera que ellos estén enfrentados a actitudes discriminatorias, dañinas o hirientes.

·        Educando y adiestrando mujeres y niñas a responder al impacto del VIH y el SIDS en sus vidas y comunidades.

·        Apoyando las campañas educativas que incrementan el entendimiento de cómo el VIH nos afecta a todos y a terminar con el trato discriminatorio hacia las mujeres y niñas infectadas y afectadas por VIH.

·        Trabajando en solidaridad mas allá de nuestras fronteras para promover la igualdad de las mujeres y comprometer a las comunidades en asuntos de justicia para mujeres y niñas.

·        Animando a las comunidades de fe para que sean una voz justa y compasiva para todas las mujeres y niñas, especialmente las mujeres y niñas VIH positivas.

·        Ejerciendo medidas de presión para que se prohíban prácticas discriminatorias basadas en género y el estatus del VIH.

 

2.      Asegurar la inclusión significativa de las mujeres infectadas o afectadas por el VIH en la toma de decisiones relevantes, respetando nuestro derecho a la auto determinación  haciendo posible nuestra participación en el desarrollo de estrategias para el SIDA, en la programación y en los organismos de toma de decisiones.

 

·        Ofreciendo apoyo a las mujeres y niñas VIH positivas cuando nos sentimos preparadas para hablar y revelar nuestro estatus VIH.

·        Incluyendo a las mujeres y niñas VIH positivas, nuestras organizaciones y planes en el movimiento global de mujeres, en maneras que son accesibles, respetuosas, significativas y sostenibles.

·        Animando el adiestramiento e inclusión pagada de las mujeres y niñas VIH positivas en el acompañamiento, educación sobre el tratamiento y otras actividades de cuidado.

·        Promoviendo las ideas y las voces de las mujeres VIH positivas de nuestras comunidades en nuestros medios de comunicación locales y nacionales.

·        Ejerciendo medidas de presión para la participación de mujeres y niñas en organismos de coordinación nacional del VIH y el desarrollo de estrategias nacionales del SIDA.

 

3.      Promover igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas incluyendo leyes que protejan estos derechos, educación de quienes los confirman y los servicios que permiten capacitar a las mujeres para reclamar sus derechos.

·        Desafiando nuestros propios pensamientos, palabras y acciones acerca de los papeles del género y las responsabilidades, así como las actitudes sexistas y el comportamiento de otros.

·        Reconociendo que todas las mujeres tienen los mismos derechos humanos y trabajando para erradicar la discriminación contra las mujeres en las prisiones, mujeres drogadictas, mujeres sin educación formal, mujeres inmigrantes, mujeres viviendo en pobreza y mujeres en el comercio del sexo.

·        Usando una perspectiva de género en nuestro trabajo y comprendiendo como trabajan los programas para las mujeres y las niñas, y entendiendo los beneficios de la igualdad de género para todos.

·        Desarrollando asociaciones con hombres y niños, dándoles apoyo para que reconozcan los efectos negativos de la desigualdad de género en sus propias vidas, cambien la forma en que tratan a las mujeres y las niñas y vean los beneficios de la igualdad de género para todos.

·        Ejerciendo medidas de presión para la implementación de acuerdos internacionales sobre la igualdad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres y las leyes que los protegen.

·        Promoviendo la educación de la policía, los organismos judiciales, los proveedores de servicios  sociales, los empleados públicos y los lideres de las comunidades acerca de las leyes y sus responsabilidades legales.

·        Abogando por los servicios de ayuda legales y otras formas de apoyo para que las mujeres puedan reclamar sus derechos.

·        Desafiando las desigualdades de género estructurales inherentes en las instituciones en que somos socias.

 

4.      Garantizar la seguridad física, sexual y sicológica de las mujeres y niñas y le eliminación de la violencia en todos los aspectos de nuestras vidas, trabajando con hombres y niños para que esto se haga realidad.

 

·        Educándonos a nosotras mismas y a otros acerca del impacto de la violencia y el conflicto en mujeres y niñas en nuestras comunidades y en otras partes del mundo.

·        Ofreciendo voluntariamente nuestro tiempo y/o nuestros recursos a organizaciones que trabajan con mujeres que han sobrevivido la violencia y apoyando eventos que dan relevancia al abuso contra las mujeres.

·        Promoviendo programas que capacitan a mujeres y hombres, niños y niñas para que desarrollen auto estima, construyan relaciones sanas y fuertes y aprendan acerca del círculo de violencia que se puede desarrollar en las relaciones.

·        Alimentado relaciones de respeto con otras mujeres y niñas y valorando la contribución multifacética que las mujeres hacen a nuestras sociedades.

·        Desafiando relaciones construidas en el poder sobre las mujeres y los niños.

·        Apoyando programas que ayudan a los perpetradores de violencia para controlar el enojo y parar los comportamientos y acciones  violentas.

·        Promoviendo la paz y la eliminación de conflictos que ponen en peligro a mujeres y niños a través de la proliferación de armas pequeñas, que envuelven a civiles inocentes y usan la violación como arma de guerra.

·        Recordando que no merezco sufrir de abuso en una relación y que puedo buscar ayuda en otros y encontrar fuerza y coraje para ponerme a salvo.

 

5.      Promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas, incluyendo el derecho a maternidad segura para todas las mujeres, prácticas sanas y seguras que minimizan la difusión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la expansión de métodos de prevención del VIH iniciado por mujeres.

 

·        Cuidando de nuestra propia salud física, sexual y sicológica.

·        Haciendo el examen para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para protegernos contra cualquier problema de salud en nosotras mismas o en nuestras parejas.

·        Informándonos a nosotras mismas y a otros sobre estrategias efectivas de prevención, incluyendo el uso del condón para mujeres, nuevas tecnologías y el papel de la igualdad, la comunicación y las destrezas en una relación sana.

·        Asegurando que las mujeres en todo el mundo tengan acceso a dispositivos que salvan vidas tales como el condón para hombres y para mujeres, así como la capacidad de usarlos

·        Promoviendo las estrategias de prevención que funcionan para mujeres y programas de reducción del daño que están basados en evidencia científica.

·        Educándonos a nosotras mismas acerca de microbicidas y vacunas en proceso de desarrollo, y asegurando que todas las mujeres, sean VIH positivas o no, toman parte en experimentos clínicos desde una posición de consentimiento informado.

·        Abogando por el derecho a maternidad segura para toda mujer, sin importar el estatus de VIH.

·        Ejerciendo medidas de presión contra las leyes que pretenden criminalizar la transmisión del VIH y actividades relacionadas.

·        Poniendo los derechos humanos al centro de las campañas educacionales en formas culturalmente apropiadas.

 

6.   Asegurar la educación, la seguridad económica y el acceso a los recursos para mujeres y niñas incluyendo el derecho a tener y heredar propiedades.

 

·        Presionando para una educación universal primaria y secundaria para todas las jóvenes y niñas y apoyar las opciones alternativas de estudio para aquellos que abandonan la escuela.

·        Construyendo habilidades que ayuden a las mujeres y niñas, particularmente aquellas infectadas o afectadas por el Sida, para que tengan una seguridad financiera por medio de la actividad económica.

·        Animando programas que extiendan el acceso al crédito y recursos para mujeres y niñas.

·        Promoviendo el reconocimiento del público de la enorme contribución del trabajo no pagado de las mujeres a las economías nacionales y apoyar la participación pagada de las mujeres en los lugares de trabajo.

·        Incrementando la concienciación de las conexiones entre la pobreza y el género, y su relación con la violencia y a la infección del VIH.

·        Presionando a los gobiernos para que establezcan que las mujeres tengan igual acceso bajo la ley y la práctica a la tierra, propiedades y vivienda, especialmente por medio de la herencia.

·        Presionando a los gobiernos, agencias multilaterales y al sector privado para que alivien la pobreza y promuevan prácticas de comercio justo.

·        Desafiando  la discriminación en contra de la gente viviendo con VIH en los empleos y las actitudes injustas hacia la compra de bienes y servicios producidos y/o vendidos por la gente viviendo con VIH.

 

7.      Expandir el acceso a servicios para las mujeres infectadas y afectadas por el VIH, incluyendo un chequeo seguro, cuidado, tratamiento y apoyo así como también  a unos servicios ampliados para un chequeo voluntario más amplio de la comunidad.

 

·        Esforzándose para tomar nuestra medicación apropiadamente y ayudar a otros a hacer lo mismo, particularmente cuando ellas se enfrentan a los retos diarios de vivir con VIH.

·         Uniéndose a las campañas para la seguridad de alimentos, agua y techo, acceso a la comida nutritiva, el tratamiento y el cuidado de la salud específicos para las necesidades de todas las mujeres y niñas.

·        Promoviendo un incremento de amplia concienciación voluntaria de la  comunidad, consejo y opciones de chequeo, lo cual reduzca la molestia del chequeo en las mujeres, especialmente cuando ellas están embarazadas.

·        Abogando por un acceso universal a las fórmulas pediátricas para mejorar la salud de los niños y aliviar la carga física y  psicológica del cuidado por parte de las madres.

·        Mejorando la accesibilidad, la capacidad de compra, seguridad, sostenibilidad y efectividad del chequeo, tratamiento, cuidado y apoyo para las mujeres y niñas por estos medios:

a) Asegurando  que los profesionales de la salud construyan relaciones fuertes, respetuosas y sin prejuicios con mujeres y niñas, especialmente las mujeres con VIH positivo.

b) Incluyendo a las mujeres con VIH positivo en la planeación, implementación, guía y evaluación de los chequeos y programas de tratamientos.

c) Presionando a las compañías farmacéuticas para que  inviertan en mas investigación para una mejor respuesta a las necesidades de las mujeres y niños con el VIH positivo, incluyendo medicinas para las co-infecciones tales como tuberculosis, hepatitis, malaria y herpes.

d) Presionando a los gobiernos, cuerpos comerciales e instituciones financieras a mejorar equitativamente el acceso a la medicación, especialmente en países donde la epidemia afecta un número desproporcionado de mujeres.

e) Asegurando el acceso económico  al cuidado de la salud que toma en cuenta los costos ocultos, como el cuidado de los niños, transporte y los chequeos de sangre.

·        Aumentar el apoyo a aquellos que dan cuidados, asumiendo la carga del cuidado en relación con la epidemia.

 

8.         Promover los derechos humanos de las mujeres jóvenes y niños por medio de la revisión de las estrategias para responder a la realidad de sus vidas, previniendo nuevas infecciones y ofreciendo solidaridad, cuidado y apoyo para aquellos ya infectados y afectados por el VIH.

 

·        Protegiendo a todos los niños bajo nuestro cuidado y asegurándonos que ellos tengan toda la información sin prejuicios, el amor y el cuidado que ellos necesitan para protegerse ellos mismos de los daños físicos, psicológicos y sexuales.

·        Ejerciendo medidas de presión para la protección legal de todos los niños y el acceso a cualquier medicamento que se necesite para mantenerlos felices, saludables y con vida.

·        Proveyendo a las mujeres jóvenes y niñas con la información sobre su salud sexual y reproductiva y sus derechos, cómo pueden protegerse ellas mismas de contraer VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual y evitar la expansión de la infección a otros, en cuanto sea posible, así como examinar los riesgos personales asociados con la actividad sexual.

·        Promoviendo un entrenamiento basado en destrezas sin prejuicios para las mujeres jóvenes y hombres en relaciones sanas, negociación, firmeza y comunicación, así como oportunidades para examinar temas difíciles acerca del VIH y el SIDA.

·        Asegurando la participación significativa de las mujeres jóvenes en el desarrollo, entrega y evaluación de programas diseñados para solventar sus necesidades.

·        Iniciando programas que equipen a mujeres jóvenes y hombres a retar y vencer los estigmas y la discriminación de vivir con el VIH en las escuelas y entre sus grupos sociales.

 

9.         Abogar por el incremento de recursos para apoyar la capacidad de las mujeres que guían el cambio en VIH y SIDA y reconocer la contribución valiosa que las mujeres y jóvenes brindan a la acción.

 

·        Ejerciendo medidas de presión en el gobierno, donadores y otras instituciones para que incrementen los recursos de distribución para programas que trabajen para las mujeres y niñas.

·        Asegurando el buen manejo y responsabilidad de los recursos ya distribuídos a los programas para las mujeres y niñas.

·        Proveyendo a las mujeres con la información, habilidad y entrenamiento para guiar al cambio, particularmente en desarrollo organizacional y financiero, la promoción y el liderazgo.

·        Acompañando a otras mujeres, compartiendo nuestro conocimiento, ofreciendo inspiración, animando a tomar riesgos y creyendo en nuestra habilidad para crear la diferencia.

·        Contribuyendo con nuestro propios recursos a las organizaciones que están guiando el cambio en VIH y SIDA.

·        Asegurando nuestros propios recursos para crear una diferencia en las vidas de las mujeres y niñas.

 

  1. Promover la participación, capacitación y liderazgo de mujeres en todo nivel de la sociedad, incluyendo una participación equitativa de las mujeres en los niveles más altos de las estructuras políticas, ejecutivas, legislativas y judiciales alrededor del mundo.

 

·        Haciendo esfuerzos por ser un líder que actúa con integridad y  apoya a otras mujeres, particularmente aquellas infectadas o afectadas por el VIH, que adopta responsabilidad transparente y asume oportunidades para el cambio.

·        Asegurando que las voces y las opiniones de las mujeres y niñas, particularmente aquellas infectadas y afectadas por el VIH son escuchadas y respetadas, y expresando nuestras opiniones cuando a estos temas no se les da suficiente importancia.

·        Nominando mujeres para posiciones de poder e influencia  y apoyando su candidatura.

·        Promoviendo políticas que permiten a las mujeres participar activamente en organismos que toman decisiones, incluyendo acceso al cuidado infantil y prácticas amistosas familiares.

·        Ejerciendo medidas de presión para asegurar una representación equitativa de las mujeres en todas las áreas de toma de decisiones.

 

 

Nuestro liderazgo puede cambiar el mundo. Nos comprometemos a impulsar estas diez acciones críticas para crear cambio en las vidas de las mujeres y las niñas alrededor del mundo y particularmente aquellas infectadas o afectadas por el VIH y el SIDA. Nos ofrecemos a tornar estas palabras en acciones. Podemos ser el cambio que queremos ver en las vidas del todas nosotras como mujeres y niñas infectadas o afectadas por el VIH y el SIDA.

 

Cumbre Internacional de Mujeres de la YWCA Mundial:

Liderazgo de las Mujeres en el VIH y el SIDA.

Nairobi, 7 de Julio de 2007. 



Éstas incluyen 12 afirmaciones de la ICW en 1992, el Documento de los Derechos de Barcelona del 2002, el Código de Conducta de los ONG, el Borrador del Documento de Canadá del 2006 y la Posición de Johannesburgo acerca del VIH/SIDA y los Derechos de las Mujeres y las niñas en África del 2006. El Compacto y la Declaración de Panamá del 2006. Éstos y otros documentos pueden encontrarse en el sitio electrónico de la YWCA.

 

 

Last modified: December 06, 2008