Acciones en Comunidad Maorí

Mónica Zetzsche con la Honorable Reina Maori Kuini Te Ata-i Rangi-Kaahu Koroki Te Rata Mahuta Tawhiao Potatau, Nueva Zelanda.  También conocida como Te Arikinui, o Dama Te Ata, y fué Reina o Kingitanga del Tainui y nui de Ariki (Jefe Superior) de los otros Grupos de Maori y Tribus. Descendiente directa del primer Rey de Màori, Pòtatau Te Wherowhero, e hija del Rey Korokì V. Su papel era sólo titular, pero era muy influyente y recibió muchos visitantes reales y diplomáticos en Nueva Zelanda, y representó a su población en eventos de estado en ultramar. Ella apoyó artes Maoríes tradicionales e instó a sus pueblo a que propiciaran la calidad y excelencia en todo lo que hicieran, desde los deportes a empresas tribal y la gerenciamiento nacional, y asistió a 28 Poukai (asambleas formales Maories) cada año. Ella había expresado el deseo de ser sucedida por su hija mayor, Princesa Heeni Katipa, pero las tribus eligieron tercer y mayor hijo varón como rey. Tuvo 5 hijas mujeres y dos hijos varones. Vivió desde 1932 a 2006.

En el marco de integración de las comunidades indígenas, Mónica Zetzsche vivió durante 10 días en una comunidad maorí en Rotorua, Nueva Zelanda, donde se convivió según las costumbres locales, participando también indígenas de otras islas del Pacífico.

 

En ésta reunión, que la ingeniera describió como una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera, también disertó sobre "Estructuras Organizacionales", "Inserción de las comunidades indígenas", se realizaron trabajos de investigación sobre desafíos que enfrentan estas comunidades y como encararlos y resolverlos desde el compromiso de la sociedad civil.