En función del Proyecto de GYM (Global Youth Mobilization) soluciones lideradas por los jóvenes para la recuperación de la pandemia, junto con La YWCA Mundial, como miembro de la Alianza de las Seis Grandes Organizaciones Juveniles (“Big Six” en inglés) y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzamos un curso virtual gratuito dirigido a jóvenes de nuestro país. El mismo se llama Herramientas de vida para jóvenes de Argentina. Es un curso didáctico e interactivo que pretende concientizar y visibilizar las situación post pandemia Covid 19 de los jóvenes de nuestro país brindando las herramientas adecuadas para hacer frente, entre otras cosas, a la discriminación de la comunidad LGBT+ y la violencia en género en general y contando con profesionales/tutores en la temática a quienes se pueden dirigir lxs participantes ante una situación de las antes descriptas. Luego de la difusión del curso en las redes sociales tuvimos a más de 150 inscriptxs, algunos de ellxs ya se encuentran finalizando el curso, descargando su certificado y presentando las propuestas finales.

Objetivos generales:

  • Proteger y apoyar a las mujeres, adolescentes y niñas vulnerables mediante el acceso a información crítica.
  • Reducir los efectos colaterales de la pandemia en mujeres, adolescentes y niñas.
  • Mantener a las mujeres, adolescentes y niñas a salvo de la violencia doméstica, acoso callejero y/o abuso sexual.
  • Apoyar el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a espacios seguros, donde puedan obtener apoyo espiritual, emocional y/o psicológico.

En este espacio pretendemos brindar un lugar seguro virtual para que mujeres, niñas y adolescentes encuentren un canal donde informarse para cuidarse de la pandemia y, a su vez, encontrar un espacio seguro de contención emocional donde puedan expresar si están en una situación de vulnerabilidad y, en caso de peligro, ser derivadas a los organismos de atención por violencia de género correspondientes. Asimismo, brindar información adecuada y opciones disponibles desde el Estado y/u organizaciones de la sociedad civil que otorgan programas de ayuda económica o contención espiritual para hacer frente a esta nueva realidad en la que nos encontramos.